top of page
  • Foto del escritorJulio Solano

Reto de Análisis de Datos: Edición Game of Thrones

Actualizado: 18 sept 2023

El pasado 4 de septiembre, tuvimos una nueva edición de nuestro reto de análisis y visualización de datos #DataChallengeGrowUp – Edición “Game of Thrones”. Los participantes tuvieron la libertad de elegir entre diferentes conjuntos de datos basados en la temática de Game of Thrones y elegir su herramienta favorita de visualización de datos para finalmente elaborar un reporte que permita conocer información relevante y de valor de la serie más esperada de este año.


Los participantes que asumieron este reto y dieron una milla extra de esfuerzo y tiempo obtuvieron un aprendizaje valioso al completar la experiencia de este desafío. Además, todo esfuerzo tiene su recompensa y por ello se otorgó un premio y reconocimiento para los primeros lugares.


En nuestras redes sociales puedes encontrar publicados los diferentes reportes de nuestro #DataChallengeGrowUp. A continuación, queremos contarte un poco más sobre cada uno de los proyectos ganadores.


Primer lugar:

El reporte galardonado fue el de Angelo Parra, el cual mostró orden e integración entre las diferentes visualizaciones y apartados del proyecto.


Su diseño basado en los principios de UI/UX permiten al usuario un fácil uso y entendimiento de su interfaz y de la información cualitativa y cuantitativa suministrada, lo cuál es vital para la comprensión del mensaje para la audiencia.



Asimismo suministra información detallada del universo de la serie y el modelado permite obtener información detallada, tal como: muertes según personaje, ubicación, método, resumen y estadísticas de cada temporada, además de una breve reseña de las casas y finalmente una breve descripción de los personajes.


¿Por qué visitar y explorar este dashboard?


Es una propuesta visualmente limpia y atractiva que mantiene el mismo estilo e integración en cada apartado, haciendo que la navegación, el mensaje y la interpretación de la información sea clara para toda la audiencia.


Explora este proyecto desde este enlace: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMjdhZmQ3NWQtZTlkYy00NmJhLTg2ZDMtZjJhZGQyNGY1Zjc2IiwidCI6ImU4NzVhNDZiLTE1NWItNDBlOC1iZGE4LWNiMGU2OTdkYWRhNyJ9&pageName=ReportSection350c06408062b13b35ed


Segundo lugar:

El segundo lugar lo obtuvo Gilvard Pérez. Su proyecto utiliza diferentes elementos visuales y una selección de íconos para asociar y hacer compresible la información y el contexto en cada apartado.


La información suministrada es utilizada creativamente y con un nuevo objetivo en cada apartado con el fin de responder diferentes preguntas que pueden plantearse los fanáticos sobre la serie y sus personajes favoritos.



Incluye información y estadísticas sobre cada uno de los personajes, una descripción de las herramientas que cada uno utilizó, una comparación de los asesinos según método utilizado, ubicación y el primer y último asesinato, entre otros datos curiosos de la serie.


¿Por qué visitar y explorar este dashboard?


Si buscas utilizar diferentes elementos visuales y distribuir la información disponible en diferentes apartados que permitan entender el contexto de tus datos y dar respuesta a futuras preguntas de los fans, te invito a navegar a través de este reporte creativo y dinámico: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNmIzYmE2MTAtODI0MC00ODM1LTk0MzUtN2MxYTBkZDgyNGZlIiwidCI6ImU4NzVhNDZiLTE1NWItNDBlOC1iZGE4LWNiMGU2OTdkYWRhNyJ9


Tercer lugar:

El tercer lugar fue para Diego Fonseca, quien realizó un proyecto cargado de mucha información cuantitativa y cualitativa junto a diferentes enlaces de interés para los fans.


Incluye información de los 7 reinos, las casas, personajes, batallas (en las cuales podemos observar mediante una amplia versatilidad de visualizaciones de quienes fueron los atacantes, defensores, entro otros), episodios y finalmente una sección llamada "sabías que" que nos permite conocer otros aspectos y curiosidades de la serie.


¿Por qué visitar y explorar este dashboard?


Si quieres conocer información a detalle de la serie y saber cómo incluir diferentes fuentes de información entre datos, imágenes, gif y otros dentro de un mismo reporte y con una navegación diferente e interactiva te invito a explorar el siguiente link: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiM2U3NGE4MjgtM2U3ZC00MTZiLTljZmItZTMzZGIyNjVmZDZlIiwidCI6ImU4NzVhNDZiLTE1NWItNDBlOC1iZGE4LWNiMGU2OTdkYWRhNyJ9

Otros participantes que destacaron en sus reportes:


Estamos felices por la acogida del reto y felicitamos a cada uno de los participantes por el esfuerzo y el tiempo invertido en el desarrollo en sus proyectos. Podemos asegurar que cada uno de ellos se encuentra a un paso de destacar y abrirse un camino profesional en el mundo del análisis de datos.


Queremos destacar el trabajo realizado por Laura Bonilla. En una sola vista principal incluye los aspectos más importantes de la serie utilizando fuentes de información diferentes: por ejemplo el presupuesto de la serie, el número de tweets y descargas, premios, reconocimientos, entre otros.


Si quieres conocer la serie desde otra perspectiva puedes visitar su proyecto desde aquí: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDAzNWRiNmEtYTA0OS00ZGExLWE1NmUtM

Por otra parte, Jeanette Mansilla, quien utilizó Tableau como herramienta de visualización, nos invita a conocer un poco mas sobre la serie. Una acertada selección de colores basado en una combinación entre tonos grises y rojos permite resaltar la temática y la información relevante para los fans a primera instancia. Si quieres conocer el resultado de un reporte construido en Tableau puedes explorar su proyecto en el enlace a continuación: https://public.tableau.com/app/profile/jeanettecrd/viz/shared/BZPCRC6NM


Finalmente queremos mencionar el trabajo realizado por Diego Montes, quien presentó un reporte práctico con información ordenada y relevante de la serie, además de incluir una navegación fácil e intuitiva. Explora su proyecto aquí: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMTJlNzEzNDMtYmVkMi00YTBkLTliNTAtOTI4Y



¡Mantente informado de nuestros futuros retos!


Agradecemos a cada uno de los participantes por el tiempo invertido en cada una de las propuestas recibidas. Sin lugar a duda, valoramos el tiempo esfuerzo y esmero puesto en esta edición de nuestro reto de análisis y visualización de datos Grow Up Data Challenge – Edición Game of Thrones.


El aprendizaje nunca termina, por eso te invito a participar de futuras ediciones de nuestros retos, los cuales anunciamos en nuestras diferentes redes sociales. De esta forma puedes participar, poner en práctica tus habilidades y obtener una experiencia valiosa (además de recibir un reconocimiento de parte de Grow Up).


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page