Buscar
  • Daniela Fernández

Crea un diagrama de Pareto en Excel...en tan solo minutos

Te has preguntado…


¿Cómo puedo enfocar recursos y esfuerzos en lo que demanda mayor importancia en tu empresa o negocio? o ¿Cómo puedo visibilizar los problemas que están afectando el cumplimiento de las metas y reducir las pérdidas que se estén produciendo?


Apréndelo a continuación con ayuda del diagrama de Pareto y cautiva con un excelente gráfico. Pero primero definamos... ¿Qué es un análisis de Pareto?


También conocido como la distribución ABC, en este análisis hablamos de la regla 80/20, la cual hace referencia a que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas, donde por medio de un gráfico se pueden clasificar los aspectos relacionados con la problemática y ordenarlos de mayor a menor frecuencia, de modo que se logre visualizar de manera adecuada y concisa, asignando un orden de prioridades.


Y hablando desde un punto más positivo, también con un gráfico de pareto podrías observar cuales de tus productos son los que mantienen en alto las ventas de tu negocio. Ahora que conoces más sobre el análisis de Pareto, también te cuento algunas de sus ventajas, como, por ejemplo:

  • La mejora continua

  • El reflejo de cambios antes y después de una transformación

  • La priorización de problemas

  • Y la optimización del tiempo

  • Productos/servicios más vendidos


¡Ha llegado el momento de que construyas un diagrama de Pareto ¿Cómo hacerlo?


Antes de crearlo es importante que tomes en cuenta que necesitarás datos confiables, donde se haya investigado el problema, recolectado los datos y seleccionados los que se van a analizar, de los cuales puedas obtener un porcentaje o referencia absoluta la cual se ordene de mayor a menor, posteriormente podrás calcular un porcentaje acumulado de los datos.


Posteriormente, a partir de esos datos, podrás crear el gráfico de Pareto, para el cual necesitarás utilizar un gráfico llamado Combinado de Columnas Agrupadas - Línea en eje secundario, el cual nos proporciona Excel, donde se muestra la información con columnas en orden descendente y una línea que representa el porcentaje total acumulado. A este tipo de gráfico debes hacerle unos cuantos cambios para que se muestre como un Pareto correctamente, no te preocupes, lo verás en el paso a paso.


Si tu versión de Excel te lo permite podrás seleccionar el gráfico Histograma Pareto, siempre y cuando no estés trabajando en una tabla dinámica, con el cual no deberás calcular porcentajes y ordenar datos, ya que el gráfico lo hace por sí solo.


Ahora estás listo para conocer paso a paso como crearlo, observa el video a continuación y descubre todo sobre el Diagrama de Pareto en Excel en pocos minutos:


¿Deseas conocer otras herramientas que te ayuden a optimizar el rendimiento de tu empresa o negocio? Déjanos en los comentarios cual otra herramienta en Excel quieres aprender a utilizar en nuestro próximo blog, te estaré leyendo para ofrecerte cada vez más recursos que te permitan ser eficiente en Excel. Nos vemos.

179 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo