top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

La importancia de Macros en Excel: recomendaciones

Todos queremos que nuestro tiempo nos rinda y que todo se haga de la manera más sencilla. ¿Por qué complicarnos la vida si existen las MACROS? Puede ser que hayas escuchado este término en alguna parte o sea tu primera vez en leer acerca de ella. No importa si estás familiarizado con el concepto o no, hoy te explicaré en que consiste macros y el impacto que puede traer para tu vida laboral y desarrollo profesional.


Pero antes de iniciar debes de saber ¿Qué es una MACRO en Excel? así que vamos por ello.


Según Support Microsoft, una macro es una acción o conjunto de acciones que se pueden ejecutar todas las veces que desee. Cuando se crea una macro se graban los clics del mouse y las pulsaciones de las teclas.


Por otra parte, para la creación de macros vas a hacer uso de Visual Basic para aplicaciones (VBA), esta herramienta te permitirá programar y con el que serás capaz de agilizar tus labores y darte un respiro. Imagina simplemente dar un clic y que tu trabajo se haga inmediatamente, puedes ir aprovechar a tomarte una taza de café mientras el trabajo se realiza. No es necesario ser un experto en programación, ya que todo lo vas a ir aprendiendo poco a poco.


La importancia de aprender macros


Más allá de dar una buena impresión en tu trabajo o velocidad al momento de realizar un deber, que es importante, macros te va a dar grandes beneficios para tu buen desarrollo laboral con tus tareas diarias.

  1. Automatización: Todos queremos realizar tareas de la manera más rápida y sin complicaciones. Si en tu trabajo desempeñas una misma labor con cierta estructura estática, diariamente, esta puede llegar a ser aburrida, ya que todos los días realizas lo mismo, puedes crear una macro. Una macro permite que tareas cotidianas se ejecuten con un solo clic, de esta manera puedes dejar la monotonía laboral y desempeñarte en otros deberes que aprecias más.

  2. Funcionalidad: Por otra parte, macros te va a permitir tener una mayor funcionalidad en Excel, puedes crear informes, facturas, planillas, procesamiento de datos, crear constantes… de manera que no imaginabas. Estar un paso más allá de lo que un usuario promedio de Excel conoce, dejarás de lado los límites. Con VBA vas a aprovechar de la mejor manera las herramientas que Excel te ofrece.

  3. Mayor exactitud: Vas a disminuir los errores que se cometen normalmente; errores de digitación, tipo de datos, faltantes, intercambio de valores. Todo eso va a quedar atrás al momento de utilizar macros. Imagina una vida sin errores, ¡qué bonito sería!

  4. Seguridad: Puedes asegurar mayor seguridad al trabajar con macros, ya que esta la puedes configurar de tal manera que solo tú la puedas ejecutar, también de lo anterior tener seguridad que tus datos están correctamente y que no vas a tener problemas con ellos.

Recomendaciones

  • Antes de crear una macro debes de guardar tu proyecto "habilitado para macros".

  • No abras archivos con macros de remitentes desconocidos o proyectos que no conoces, ya que este puede ser malicioso. Te pueden extraer datos de tu pc, enviarte un virus. “Uno nunca sabe”

  • No te desanimes si la macro no te sale en la primera con VBA, respira y busca el error.

  • Finalmente, aprende a utilizar esta herramienta. Para ello puedes inscribirte en nuestro curso Macros en Excel ¡Lleva tus archivos a otro nivel! En el siguiente link puedes ingresar para conocer un poco más del curso y lo que te ofrecemos: https://escuela.growupcr.com/p/macros-excel


Espero que esto te sea de gran utilidad y recuerda: ¿Por qué complicarte si puedes hacer uso de Macros en Excel?


No olvides seguirnos en nuestras distintas redes sociales, dónde te damos más recomendaciones y datos interesantes de diversos temas.


¡Nos vemos!

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page