top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

Mostrar información agrupada por fechas, meses o trimestres en una tabla dinámica de Excel


Una tabla dinámica es una herramienta avanzada con la cual se puede calcular, resumir y analizar datos para ver comparaciones, patrones y tendencias. Por lo tanto observar datos por fechas, agrega gran valor al interesado que esté por recibir dicha información, permitiéndole tomar decisiones con mayor claridad al observar la tendencia en el comportamiento de los datos a través del tiempo


Pero, ¿Cómo crear una tabla dinámica donde los datos se observen por fechas? Solo debes seguir los pasos a continuación:

  1. En la pestaña de Insertar crea una tabla dinámica en una hoja nueva a partir de una base de datos, con fechas en formato dd/mm/aaaa o mm/dd/aaaa. Es muy importante que en tu base de datos la columna fecha cuente con el formato correcto.

  2. Añade al área de valores un campo que quieras visualizar, ya sean, ingresos, gastos, cantidades, etc.

  3. En el área de filas coloca el campo fechas.

  4. Además, según lo que necesites puedes insertar otros campos categóricos, ya sea en filas, columnas o filtros.

  5. Ahora que tenemos la tabla dinámica podemos comenzar a agrupar de una manera mucho más resumida los datos, con el fin de analizarlos de forma eficiente y productiva.

Además, las agrupaciones se pueden realizar por días, meses, trimestres o años, y se pueden observar simultáneamente o con una única agrupación, tal y como se muestra acá:


¿Te gustaría que te muestre cómo puedes hacerlo directamente en Excel?


En el siguiente vídeo conocerás el paso a paso para agrupar la información por fechas en una tabla dinámica y mostrar dicha información de manera gráfica:


¡Y listo! Ya puedes realizarlo por tu propia cuenta.


Empieza a aplicar lo aprendido y presenta informes que logren que tu jefe o vos mismo puedan identificar el comportamiento de los datos según fechas agrupadas y de forma dinámica.


Sin más, déjame saber en comentarios si ya conocías esta herramienta y que otros temas relacionados a Excel te gustaría leer por acá.

390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page