top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

Conoce el secreto de realizar un diagrama de Gantt desde Excel

Cuando se gestiona un proyecto, ya sea de pequeña o amplia dimensión, nos enfrentamos a una planificación del tiempo, en el cual las actividades o tareas del proyecto se irán ejecutando. Además, algunas proceden de otras o se realizan de manera simultánea, por lo cual graficar dichas fechas nos ayuda a visualizar la trayectoria del proyecto. Y para esto el diagrama de Gantt es ¡la herramienta perfecta!


Pero entonces... ¿Qué es un diagrama de Gantt?


Es una herramienta de gestión de proyectos muy sencilla, en la cual se planifica sin importar su sector u objetivo a nivel de mercado. Por lo general posee dos ejes, el vertical muestra una lista de tareas, el horizontal las fechas del proyecto y las barras muestran la duración de cada actividad.


Por otra parte, los plazos de tiempo de proyecto se pueden observar en minutos, días, semanas o meses. Es esencial que antes de comenzar tengas claro el estimado de la duración de cada actividad, por dónde debes empezar y como terminar el proceso.


¿Por qué realizar un diagrama de Gantt?


Si aún no te convences de su gran potencial, a continuación te cuento algunas de las ventajas que obtendrás al realizar este tipo de diagrama en los proyectos de tu empresa o vida personal. Al utilizar este tipo de diagrama podrás:


  • Dar un seguimiento y control del proceso de tu proyecto y como este avanza según los plazo de tiempo estimados.

  • Conocer la secuencia del proyecto.

  • Supervisar la productividad de las tareas según las fechas de finalización.

  • Y planificar mejor la asignación de recursos.


¿Cómo realizarlo en Excel?


En muchas ocasiones observamos un Diagrama como este:










Como ves, el diagrama anterior ha sido realizado de forma manual rellenando de color celda por celda. Ahora puedes dejar de hacer esto y empezar a utilizar el gráfico de barras apiladas y algunas otras modificaciones que te ayudarán a visualizar la información de manera adecuada, a presentarlo ante tus líderes o a implementarlo en tus proyectos. Además, este se actualizará de forma automática si se modifica una fecha final o inicial de una actividad.


¡Observa el siguiente video y conoce el secreto de cómo diseñar un Diagrama de Gantt desde Excel en tan solo minutos!

Ahora que ya sabes cómo aplicarlo, cuéntame en los comentarios si ya conocías sobre esta herramienta y que más te gustaría aprender a diseñar.


¡Nos vemos en otro blog!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page