top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

El poder de las funciones lógicas en Excel

¿Te gustaría tomar una decisión basada en ciertos criterios específicos?

En esta nueva entrada de blog aprenderás a utilizar las principales funciones lógicas de una vez por todas. ¿Estás listo?...¡Comencemos!

Las funciones lógicas te permiten evaluar el cumplimiento de una o varias condiciones, de modo que el resultado te ayudará a tomar una acción al respecto y así controlar o evitar la presencia de errores en tus cálculos. Pero ¿para qué sirven las funciones lógicas de Excel y cuando puedes emplearlas?


Hay muchos escenarios donde las funciones lógicas te serán de gran ayuda. Por ejemplo, cuando necesitas indicar "aprobado" a todos los alumnos que tengan una calificación mayor a 70, que indique "reprobado” en caso contrario y "eximido" al que tenga mayor a 90. O también que coloque "Fuera de Stock" cuando la cantidad de un producto es 0 y de lo contrario indique la cantidad disponible, o si deseas dar un bono a los colaboradores que hayan superado las ventas y sean de un departamento específico. Incluso, si deseas capacitar a un colaborador cuyo número de quejas sea mayor a 2 o su indicador de rendimiento sea menor al promedio.


Como ves existen muchas oportunidades de utilizar las funciones lógicas en Excel y sacarle el mayor provecho para tomar decisiones correctas. Ahora que conoces la utilidad de este tipo de funciones de la categoría Lógica en Excel, hablaremos sobre una de las principales funciones, la cual se conoce como función SI.


La función SI comprueba si se cumple una condición, devolviendo un valor o texto si se evalúa como verdadero, y otro si se evalúa como falso. También, podrás encontrarte con la función SI.CONJUNTO (en la última versión de Office 365) cuando necesitas que se cumplan varias condiciones conocidas como "pruebas lógicas", es decir, funciona como un SI anidado.


Por otro lado, las funciones lógicas te permiten el uso de operadores lógicos como O e Y para ocasiones en las que quieras aplicar una acción y que se cumplan todas las restricciones o que se cumpla sólo una de ellas. Acá te muestro cómo aplicarlas:

Si aún no tienes claro cómo utilizar estas funciones en Excel... ¡No te preocupes! a continuación te muestro un caso donde verás las funciones SI, Y, O y SI.CONJUNTO.


¡Esta es tu oportunidad para mejorar y ser un gran referente en Excel! Reproduce el siguiente vídeo cuando estés listo y prepárate para practicar y aprender algo nuevo.

Nota: descarga la siguiente base de datos para que realices cada caso de estudio junto a mi.

Blog funciones lógicas - Grow Up
.xlsx
Download XLSX • 10KB

¡Nos vemos en un próximo blog!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page