top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

Aplica formatos condicionales en Excel y logra que tus datos se vean mejor

Las reglas de formato condicional nos permiten resaltar datos según una condición específica, ahorrándonos tiempo y facilitando el análisis de los datos recopilados, ya que señala patrones o tendencias de los datos, haciéndolos más visibles para el usuario. Los usos más comunes del formato condicional son para visualizar valores, revisar datos o filtrar valores duplicados y únicos. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y conoce más sobre esta herramienta


En tu archivo de Excel, podrás encontrar dicha herramienta en la pestaña Inicio en el apartado Estilos, llamado “Formato condicional” de la siguiente forma:

Allí observarás múltiples opciones, de las cuales deberás seleccionar la que satisfaga tu necesidad, algunas de las opciones disponibles son:


Ahora, puede que te preguntes ¿Puedo añadir varios formatos condicionales a la vez?


Y sí, si puedes, sin embargo, debes considerar aspectos como:

  • Presentar tus datos de manera óptima en cuanto a diseño, ya que, si recargas la información con muchos formatos condicionales, estos no se visualizan de manera eficiente.

  • Las prioridades de formatos condiciones: cuando agregas varios formatos, podrás en la opción de Administrar reglas, definir cuáles son prioridad, ya que, si algún dato cumple múltiples reglas, según el orden predeterminado tomará prioridad para aplicar el formato, por lo que, en los botones de subir y bajar que se muestran en la siguiente imagen, podrás ordenarlas según tu criterio.

¿Cómo eliminar una regla si ya no la necesito?


Si deseas eliminar una en específico, allí mismo en el Administrador de reglas de formato condicionales, encontrarás la opción de “Eliminar regla”, solo asegúrate de seleccionar la indicada.


O también si deseas eliminar todas las reglas de un conjunto de datos o tabla, en Inicio → Formato condicional → Borrar reglas

¡Olvídate de buscar uno a uno de tus datos para observar el que deseas, con formatos de condicionales podrás resaltar todo aquel grupo que datos que gustes!


Ahora el el turno de practicar con nosotros, ayudándonos a resolver el siguiente caso:


Robert trabaja en el supermercado Bondi y desea resaltar la siguiente información:

  1. Todas las cantidades de productos cuyo stock es menor a 10 unidades disponibles.

  2. Y todas las fechas de vencimiento de los productos perecederos, cuya fecha es menor a la de hoy

Cuéntanos en los comentarios como te fue ayudando a Robert, ¿cuáles reglas de formato condicional le recomendarías utilizar?. Y no olvides contarnos qué más te gustaría hacer con esta herramienta.


¡Nos vemos en otro blog de Excel!

79 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page