top of page
  • Foto del escritorJulio Solano

Entendiendo tus datos históricos

Actualizado: 7 jul 2022

Una vez más te traemos nuestro Reto: “Cuenta una historia con Datos” con el que buscamos poner a prueba la forma en la que puedes utilizar tus datos para contar una buena historia.


En esta ocasión te presentamos el caso de la empresa de galletas “Cookies”, la cual fue fundada en el año 2018. La empresa viene realizando ventas; sin embargo desconoce sus resultados y el motivo del alza o baja de sus ventas, haciendo que la producción de galletas en algunos periodos fuera alta en comparación a lo que se esperaba vender.


Lamentablemente la organización no se percató de la importancia de conocer los datos históricos para la planificación de su producción, hasta casi un año después de haber comenzado a trabajar, por lo que hoy impera un sentido de urgencia en cuanto a la buena utilización de los datos.


En la actualidad la organización se esfuerza por utilizar la data histórica para poder ver el comportamiento de sus ventas; pero quienes utilizan estos gráficos no logran visualizar y comprender la información relevante y el mensaje que se busca transmitir para hacer uso de esta información.

  • Por ejemplo, las ventas incrementan de forma significativa los meses de marzo y de diciembre.

  • Es posible que por celebrarse el día de la madre y por fiestas navideñas haya un incremento de la demanda de este producto y por lo tanto también de las ventas.

  • En agosto del 2020 se anunció que todos los productos deberán cambiar su etiquetado con hexágonos que alertarán si el producto contiene exceso de azúcar o calorías. Esto tuvo un impacto significativo en las ventas.

A continuación se adjunta un ejemplo de cómo se maneja actualmente la información:

Cookies decide contratarte con el fin de que los ayudes a mejorar la forma en la que presentan sus visuales. Como primera tarea necesitas rediseñar el gráfico mostrado anteriormente con el fin de que los receptores entiendan el mensaje y puedan utilizar la información para la toma de decisiones.


En el siguiente enlace encontrarás los datos necesarios para que desarrolles tu versión: Datos a utilizar


Participa de este reto gratis, enviándonos tu propuesta desde este enlace o a través del correo info@growupcr.com tienes tiempo hasta el 15 de julio 2022: Envía tu propuesta aquí

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page