top of page
  • Foto del escritorDaniela Fernández

Cómo rastrear errores al trabajar con tablas en Excel

Actualizado: 20 abr 2023

¿Sabías que existe una herramienta en Excel que te permite rastrear errores cuando estamos trabajando con tablas?


Esta herramienta te ayudará a encontrar el error base, para que puedas corregirlo. Esto puede ser realmente útil, ya que si cometes algún error en alguna parte, las demás acciones que tienen relación al valor con el error, también van a poseer errores. Veamos esto a través de un Caso Práctico.


Esta es una plantilla de ventas, en la cual se encuentran algunos errores:

Tal vez el error es evidente, pero es un caso para poner a prueba la herramienta. Para utilizarla debemos seleccionar una celda donde haya un error y nos dirigimos a fórmulas, en el área de auditoría de fórmulas nos encontramos con Comprobación de errores. Damos clic a la opción de rastrear error (si quieres saber más sobre la opción de comprobación de errores, en el blog también tenemos un contenido sobre este tema).


Esto es lo que sucede:

La herramienta nos crea unas flechas rojas y azules. Las rojas nos dirigen hacia donde se origina el error que hace que existan los demás errores. Importante: para encontrar el error debemos posicionarnos en la celda G8, es decir, en precio total - fila total.


Puede ser que ya sepas que ocurre, en precio de venta estoy realizando una suma del precio unitario y ganancia, pero debes de conocer que no se pueden sumar textos con números, ya que esto dará error.


En la celda E6 podemos usar la otra herramienta de comprobación de errores en el caso que no sepamos qué ocurre. Al corregir el error la tabla quedará de la siguiente manera:

Las flechas azules nos muestran que se ha corregido el error y que todos los demás procedimientos están correctos. Si observas la imagen anterior, al inicio también estaban las flechas en azul, ya que no se había realizado la suma, por lo que no había error alguno.


Finalmente para eliminar las flechas nos dirigimos a fórmulas, en auditoría de fórmulas aparece la opción quitar flechas, damos clic y listo. Anteriormente habíamos seleccionado una celda activa de la tablay en este caso marcamos la misma con la que utilizamos rastrear error.

Al final la tabla se mostrará como si nunca hubiera tenido un error:


Conclusiones


Esta herramienta puede ser de gran ayuda si tenemos cuadros o tablas de trabajo muy grandes, en las cuales puede ser difícil encontrar el error. ¡Nos vemos en un próximo artículo y cuéntame que te ha parecido esta información!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page